ConeXión Kooltura - Blog

DE COLORES - LA COOPERATIVA, LAS FUNDADORAS Y SUS ORÍGENES

 

DE COLORES - LA COOPERATIVA, LAS FUNDADORAS Y SUS ORÍGENES

Interview by Veronica Eldredge

De Colores C Consulting, LLC es una cooperativa de consultoría que ayuda a organizaciones gubernamentales y ONG cuya dirección es conectar con la comunidad Latinx, con un enfoque en el desarrollo de liderazgo y la construcción de conexiones sólidas en ambos lados. De Colores fue fundada en 2019 por Guadalupe Pérez, Celia Alvarez y Angélica Flores.

Veronica Eldredge amablemente entrevistó a las fundadoras acerca del papel del colectivo, sus orígenes y la inspiración detrás del esfuerzo.

...ayuda a organizaciones gubernamentales y ONG cuya dirección es conectar con la comunidad Latinx...

¿Qué es De Colores C Consulting? ¿Cuál es su rol en el colectivo?

Angélica: Es un negocio de LLC. El nombre De Colores nació porque somos tan diferentes y cada una tenemos nuestro propio color. Somos un negocio independiente y estamos muy orgullosas de nuestra autonomía. Lo empezamos sin ningún tipo de recurso más que lo que ya sabíamos y la experiencia que teníamos. Yo, Angélica, soy líder de contratos; también ayudó a Celia con las finanzas.

Celia: Yo soy la líder de finanzas y Angélica me echa la mano con eso. Y sí, como dijo, el nombre surgió de cómo cada una tiene una personalidad diferente, una manera de trabajar, cada una con su toque único. Dijimos <<somos diferentes, somos únicas y somos así de colores>>. 

Lupita: Mi rol es ser líder de recursos humanos pero también apoyo como ayudante a mi compañera Angélica en contratos. Las tres hacemos publicidad y mercadotecnia. Vamos repartiendo el trabajo en esa área.

...el nombre surgió de cómo cada una tiene una personalidad diferente, una manera de trabajar, cada una con su toque único.

¿Cómo empezaron su cooperativa? 

Lupita: Al principio habían retos y sin embargo no nos quedamos allí. Dijimos <<Vamos a hacerlo por nosotras mismas>> y por nuestros hijos y nuestra comunidad. De Colores tiene la esencia del corazón de cada una de nosotras. No teníamos nada de dinero pero como dice un dicho mexicano <<pusimos toda la carne al asador>>. Hasta el día de hoy, me maravilla, me enorgullece y no me hace voltear para atrás.

¿Qué cosas les inspiraron a empezar este colectivo?

Lupita: Nos inspira siempre ese deseo de justicia, el tener un mundo más sostenible y justo; el acabar con la opresión y con las injusticias; ese bienestar que siempre estamos buscando; ese deseo de servir, de dar. Esa chispa, ese tesoro de decir <<Yo puedo- lo sé hacer- y lo voy a hacer!>> El poder de decir que vamos a hacerlo y nos aventurarnos.
Celia: Me ha ayudado mucho el tener a estas dos compañeras porque tienen esa energía que te empuja a hacer las cosas. Ahora que hacemos los talleres de tecnología, ha sido un éxito total porque la gente lo está solicitando más. Algo súper, súper padre es que ya llegamos a otros estados –Pennsylvania, Texas, Georgia- y digo <<¡wow, hasta donde estamos llegando?>> De repente un día también alguien estaba conectada desde Colombia.

Nos inspira siempre ese deseo de justicia, el tener un mundo más sostenible y justo; el acabar con la opresión y con las injusticias; ese bienestar que siempre estamos buscando; ese deseo de servir, de dar.